González · ChevezGonzález · ChevezGonzález · Chevez
55 5264 0841
glzchevez@gonzalezchevez.com
Benito Juarez, 03100 Mexico City, CDMX

Toma de decisiones empresariales basadas en evidencias

  • Home
  • Strategy
  • Toma de decisiones empresariales basadas en evidencias

Para alcanzar la excelencia, se deben tomar decisiones basadas en información confiable, y no en elucubraciones, presentimientos o vaticinios. Consiste en basarse en los datos y superar las intuiciones.

Cualquier actividad de gestión implica emplear unos recursos existentes para alcanzar unos objetivos. Para establecer estos objetivos es necesario conocer la situación de partida, con todo el detalle posible, basándonos en unos indicadores que podamos medir posteriormente para verificar que se han alcanzado las metas planteadas.

La toma de decisiones basada en la evidencia implica:

  • Asegurarse de que los datos y la información son suficientemente precisos y fiables. Los datos se obtendrán de la información documentada y antiguos registros.
  • Permitir el acceso a los datos a las personas que los necesiten. La organización debe establecer la metodología para el archivo de los datos, su recuperación y los canales de transmisión oportunos.
  • Analizar los datos y la información con una metodología adecuada. Es necesario que la organización realice el seguimiento y análisis de los datos de una manera repetitiva y con una frecuencia determinada. También, es recomendable el establecimiento de unos valores de referencia para cada uno de los indicadores definidos en el sistema que en el caso de superarlos o no alcanzarlos requieran la apertura de acciones.
  • Tomar decisiones y emprender acciones basadas en el análisis objetivo, en equilibrio con la experiencia y la intuición.

Las organizaciones deben tomar buenas decisiones basadas en evidencia para así mejorar su efectividad y eficiencia, tiene que asegurarse de que esa evidencia corresponda a información precisa, oportuna y confiable.
El seguimiento y la medición adecuados permiten obtener datos reales y conocer realmente cómo funcionan los procesos. Es con esa información convertida en conocimiento con la que se pueden sostener decisiones de acuerdo con la situación real. Así es como las decisiones que se toman resultan acertadas y promueven realmente la mejora continua.