Los indicadores de desempeño sirven para medir el cumplimiento de un proceso con base en los objetivos fijados en la estrategia empresarial.
Los indicadores de desempeño deben tener objetivos claros que medir y cumplir con las siguientes características:
- Medibles: deben considerarse métricas para valorar el desempeño de los procesos, por ejemplo, monetarias ($), porcentuales (%), temporales (semanas, meses, años), etc.
- Alcanzables: sirve para revisar si los fines por lo que los procesos fueron establecidos están siendo alcanzable o en vía de lograrse.
- Específicos: deben ser concretos, enfocándose solo en medir un aspecto.
- Relevantes: deben ser indicadores claves de “gestión” para la empresa.
Ventajas
- Permite obtener información valiosa y útil
- Medir determinadas variables y resultados
- Analizar la información y efectos de determinadas estrategias
- Comparación de información y determinación de estrategias, así como de tareas especificas
- Toma de decisiones oportunas
Los indicadores de desempeño no sólo permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles (aspectos de mejora).
El objetivo último de un indicador es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o empresa y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.
En González Chevez te apoyamos con la identificación tus procesos que permitan identificar los indicadores de desempeño más viables para mejorar dichos procesos y a su vez que le ayuden con una mejor toma de decisiones.