Poka Yoke es una técnica japonesa que se usa para evitar errores en las operaciones de una empresa. Su traducción significa “a prueba de errores” o “evitar errores inadvertidos”.
Poka Yoke garantiza que existan las condiciones correctas antes de ejecutar un paso del proceso, evitando así que ocurran equivocaciones en los inicios, ya sean de origen humano o automatizado. Cuando esto no se puede realizar, Poka Yoke elimina los defectos en el proceso lo antes posible.
El sistema Poka Yoke puede diseñarse para prevenir los errores o para advertir sobre ellos:
- Función de control:
En este caso se diseña un sistema para impedir que el error ocurra. Se busca la utilización de formas o colores que diferencien cómo deben realizarse los procesos. - Función de advertencia:
En este caso se asume que el error puede llegar a producirse, por lo que se diseña un dispositivo que reaccione cuando tenga lugar el fallo para advertir al colaborador de que debe corregir.
Tipos:
- ❖ Secuencial: Son mecanismos que preservan una orden y no permiten omisiones de por medio, de lo contrario, se manifiestan como errores. Tiene por objetivo salvaguardar la seguridad de los colaboradores.
- ❖ Informativo: Se trata de mecanismos de retroalimentación que brindan información clara y sencilla a los usuarios para prevenir errores.
- ❖ Agrupado: Regularmente se trata de kits de herramientas o componentes que tienen como objetivo que no se olvide ningún elemento que impida la correcta operación de un proceso. Esto tiene como ventaja que los
- colaboradores no pierdan el tiempo buscando los materiales o herramientas necesarias para realizar su trabajo.
- ❖ Físico: Son dispositivos o mecanismos que funcionan para asegurar la prevención de errores en las operaciones por medio de la identificación de inconsistencias físicas.
El método Poka Yoke fue ideado para prevenir los errores. Dentro de la visión lean manufacturing es considerada como una herramienta de calidad que, por ende, busca aumentar la calidad de los productos o servicios elaborados e incrementar su nivel de eficiencia.