González · ChevezGonzález · ChevezGonzález · Chevez
55 5264 0841
glzchevez@gonzalezchevez.com
Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX

¿Qué es el sistema Heijunka?

Heijunka es una palabra japonesa que significa nivelación. En Lean, se refiere a la nivelación de la producción, destinada a mejorar el flujo de un proceso para ajustarse mejor a la demanda del cliente, reducir el desperdicio, y disminuir o abandonar el procesamiento por lotes.

Heijunka se basa en la eliminación de los desniveles en la carga de trabajo, a través de una producción continua y eficiente. Su propósito es ajustar los niveles y las secuencias de los productos según la demanda del cliente.


Trabajar por lotes no es un buen sistema de producción, ya que no se puede responder a los distintos tipos de pedidos sin que se desnivele el inventario de producción y se reduzca la calidad. Además, se realiza sobrecarga en las máquinas y en mano de obra, lo que significa que aumentan los desperdicios.


Con Heijunka, la producción responde a las necesidades de la demanda. Produciendo cada producto durante cada período de tiempo relevante, el tiempo de entrega se reduce y el producto está más cerca de satisfacer la demanda real.
La metodología que emplea Heijunka permite:

  • Nivelación por volumen:
    Para nivelar la producción por volumen, el fabricante debe comprender primero su ciclo de demanda mediante una previsión precisa. Usando aplicaciones de pronóstico de demanda y datos históricos, el fabricante puede determinar el volumen de pedidos que puede esperar en el futuro.

  • Nivelación por tipo de producto:
    Para los clientes que ofrecen varios productos con diversos requisitos de fabricación, la nivelación de la producción añade diferentes secuencias de qué producto se está haciendo en cada lote.

La aplicación de Heijunka reduce el desperdicio y minimiza la carga sobre los activos, el inventario y los recursos humanos de una empresa de fabricación. La nivelación de la producción reduce el desgaste de los equipos, mejora el uso de materiales y aumenta los niveles de satisfacción del cliente.