El Marco Integrado de Control Interno presentado por COSO ha enfocado la atención hacia el mejoramiento del control interno y del gobierno corporativo, y responde a la presión pública para un mejor manejo de los recursos públicos o privados en cualquier tipo de organización, como consecuencia de los numerosos escándalos, la crisis financiera y los fraudes presentados.
El Comité de organizaciones patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, por sus siglas en inglés) presentó en 1992 la primera versión del Marco Integrado de Control Interno. A la fecha se actualizo a mediados de 2017.
Un sistema de control interno efectivo requiere la toma de decisiones y es diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos en relación con la eficacia y la eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera, y el cumplimento de leyes y normas aplicables.
El Marco Integrado de Control Interno abarca cada una de las áreas de la empresa, y engloba cinco componentes relacionados entre sí: el entorno de control, la evaluación del riesgo, el sistema de información y comunicación, las actividades de control, y la supervisión del sistema de control y el más importante, la estandarización de tus procesos, con ello podrás llegar a certificar a tu organización en una de las normas de calidad como como lo es ISO9001 y poder medir tus mejoras mediante indicadores.
Los cinco componentes deben funcionar de manera integrada para reducir a un nivel aceptable el riesgo de no alcanzar un objetivo. Los componentes son interdependientes, existe una gran cantidad de interrelaciones y vínculos entre ellos.
En González Chevez, te ayudamos a establecer tu misión, visión y valores clave, desarrollamos la estrategia que te permita alcanzar tu misión y visión, definimos los objetivos desde la parte estratégica hacia los procesos para obtener los resultados esperados, siempre tomando en cuenta la disminución de riesgos, teniendo controles internos adecuado a tus funciones, logrando alcanzar la estandarización.