La planeación estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer las actividades y la dirección que deben de tomar las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su contexto.
La planeación estratégica es una pieza clave para el crecimiento y el éxito de las organizaciones, ya que proporciona un marco real para que todos los colaboradores, comprendan y evalúen la situación de la organización.
Establece el quehacer de cada colaborador, lo que garantiza que las acciones de cada uno estén direccionadas hacia el cumplimiento de las metas a futuro.
Beneficios de realizar una planeación estratégica:
- Permite que la toma de decisiones sea eficiente.
- Permite que todas las decisiones estén alineadas con los objetivos pues los hace visibles y los mantiene presentes en todo momento.
- Incrementa la rentabilidad y la cuota de mercado del negocio pues coordina el entorno interno de las organizaciones con el entorno externo, los recursos financieros con recursos no financieros y los planes a corto plazo con los
planes a largo plazo. - Aumenta la longevidad del negocio pues analiza constantemente las oportunidades de negocio y busca los mercados no disputados.
- Aumenta la satisfacción laboral al dar sentido y propósito a cada individuo al permitirle entender la importancia de su trabajo.
- Establece una estructura para coordinar y controlar las actividades evitando que se presenten arbitrariedades.
- Fomenta una mejor comunicación entre los colaboradores pues cada uno tiene claridad sobre cómo su trabajo afecta los indicadores y la retroalimentación se hace a partir de los datos, lo que evita subjetividades y facilita tomar acciones.
- Impide que se pierdan las oportunidades identidicadas y evita que los problemas sigan creciendo.
- Fomenta una buena actitud hacia el cambio pues crea una cultura que comprende que la organización es afectada por múltiples fuerzas que hacen del cambio la mejor opción.
- Proporciona un alto grado de disciplina en la dirección de la organización por demandar reuniones periódicas y seguimiento riguroso de cada iniciativa.
La planeación estratégica es el proceso de planeación a largo plazo que se usa para definir y alcanzar objetivos. Además, especifica la relación de la organización con su ambiente en función de la misión, visión y objetivos.
El análisis del entorno está cifrado en identificar las oportunidades que se presentan para la organización y las amenazas que se perciben en el futuro.
El análisis interno debe tomar como referencia las evaluaciones de desempeño, encuestas de clima organizacional, acciones correctivas, encuestas de salida, denuncias, conflictos y demás herramientas que nos permitan comprender el contexto interno. Con el propósito de identificar los puntos fuertes y débiles de nuestra organización y estar preparado ante cualquier cambio que pueda poner en riesgo las operaciones y mantengan la ventaja competitiva como una estrategia genérica y actualizada.