González · ChevezGonzález · ChevezGonzález · Chevez
55 5264 0841
glzchevez@gonzalezchevez.com
Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX

Actualización del Salario Mínimo

salario mínimo

¿Qué es el salario mínimo general?
El salario mínimo general es la cantidad mínima a recibir por jornada de trabajo y se actualiza anualmente por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), quien tiene como objetivo fundamental, llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar en congruencia con las condiciones económicas y sociales del país, que el salario sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural y de educación, de acuerdo con lo establecido por nuestra Constitución.


El pasado 1 de diciembre del presente año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio a conocer la actualización del valor del salario mínimo que entrará en vigor el próximo 1° de enero 2023 registrándose un incremento anual del 20% en comparación con el del ejercicio 2022, incremento que tiene la finalidad de lograr la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento del 20%.


¿Cómo impacta el incremento en el salario mínimo general?


El incremento del salario mínimo general y/o profesional impacta en la determinación de algunas prestaciones que pagan las empresas a este grupo determinado de trabajadores, por ejemplo: “16% de vales de despensa”, “13% de
fondo de ahorro” “10% de premio de puntualidad y/o asistencia”, entre otras que se pagan usando como referencia el salario mensual del trabajador; por consecuencia, recomendamos revisar los ajustes a este grupo de trabajadores.


Para el caso del pago de la prima de antigüedad de un trabajador, en los casos de liquidación o finiquitos cuando así corresponda, el salario mínimo general sirve como referencia del límite máximo de pago de prima de antigüedad por año de servicios que establece el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) consistente en “doce días de salario por cada año de servicios”.

Al ser el salario mínimo general la cantidad más pequeña que puede recibir un trabajador por su trabajo deberá revisarse en la generación de las nóminas semanales o quincenales que, el pago de estas no sea inferior a este salario mínimo general y en su caso tampoco del salario mínimo profesional que establece la CONASAMI.


Invitamos a todos nuestros clientes a revisar esta actualización en la configuración de los sistemas de nómina, con la finalidad de evitar errores que representen para las empresas un futuro riesgo fiscal e incluso laboral, por la falta de actualización en de salarios en las nóminas a procesar.

Actualización del Valor de la Unidad de Medida- Actualización (UMA)

Hacemos el recordatorio que, en próximas fechas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estará publicando el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entrará en vigor a partir del 1° de febrero.

  1. Al ser la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las Leyes Federales y Estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, se recomienda actualizar este valor en los sistemas de nómina o archivos electrónicos de cálculo que impacta directamente en la determinación del salario diario integrado, y en los límites de exención del impuesto sobre la renta de algunas prestaciones.

  2. ACTUALIZACIÓN DEL VALOR DE LA UNIDAD MIXTA INFONAVIT (UMI)

  3. Así mismo, en los próximos días deberá presentarse el cálculo y valor de la Unidad Mixta INFONAVIT (UMI), debido a que es la unidad de medida para los créditos del INFONAVIT denominados en salarios mínimos se sugiere que, en cuanto esta UMI sea publicada, también se actualice el sistema para la aplicación de la retención de
    créditos de vivienda de los trabajadores que mantienen a la fecha su factor de retención en veces UMI.


En González Chevez ponemos a su disposición a nuestro equipo de especialistas para la revisión y en su caso configuración de parámetros en los sistemas de nómina, con la finalidad de evitar errores con consecuencias económicas para la empresa.