Es una norma aplicable en todo el territorio mexicano y su objetivo es prevenir y eliminar los factores de riesgo psicosocial en las empresas. ¿Qué se entiende por factores de riesgo psicosocial? “Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.
Si bien es aplicable para todas la empresas la obligatoriedad de esta norma va en función de 3 criterios: Empresas con 15 o menos colaboradores, Empresas de 16 a 50 colaboradores y Empresas con más de 50 colaborades.
Hay acciones que se deben implementar sin importar alguno de los criterios antes mencionados,
como son:
Establecer y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, que evite la violencia laborar y favorezca un entorno agradable en la ejecución del trabajo.
Adoptar las medidas necesarias para evitar caer en situaciones de riesgo psicosocial, así como corregir prácticas que impliquen violencia laboral.
Identificar a los colaboradores que hayan sido victimas de alguna experiencia traumática en el trabajo y canalizarlos con un profesional de la salud.
Lo anterior, no solo para dar cumplimiento con la norma sino como una buena practica al interior de las empresas que mejoran de manera sustancial el clima organizacional.
En González Chevez te apoyamos con la identificación y evaluación de los riesgos psicosociales de tu empresa, asesorándote en la implementación de las mejores respuestas ante estos riesgos.
Como resultado, ayudará a tu empresa en:
- Aumento en la productividad de los colaboradores
- Evitar multas de la autoridad
- Atracción y retención del talento
- Incremento en la productividad
- Mejoramiento de las condiciones laborales