La cadena de valor en una empresa es lo que le permitirá crecer y mejorar. Es clave que no solo se plantee bien desde el comienzo sino que debe estar en constante perfeccionamiento.
Una cadena de valor busca satisfacer al cliente, bajar los costos y aumentar las ganancias.
La cadena de valor se enfoca en la parte de gestión empresarial, busca generar satisfacción hacia el cliente a través de acciones que le sumen valor al producto o servicio y los procesos que forman parte de esa cadena de valor comienzan con una necesidad del cliente y finaliza con el producto o servicio desarrollado con base en dicha necesidad.
Optimizar la cadena de valor es clave para generar una mejora continua, los clientes y/o consumidores son cada vez más exigentes y tienen nuevos deseos que las empresas deben captar, de este modo, se puede garantizar un mayor número de ingresos y/o ventas así como escalabilidad corporativa.
Para definir la cadena de valor en las empresas se debe considerar lo siguiente:
- Identificar las subactividades primarias y secundarias de los procesos, permite que los productos o servicios se produzcan en tiempo y forma.
- Analizar el valor y los costos de las actividades, evaluar la relación del costo- beneficio para saber la importancia que estas tienen para la empresa.
- Identificar vínculos para crear cadena de valor, identificar vínculos entre actividades permitirá comprender como funciona el circuito entre actividades y es cuando se crea el proceso de valor en una empresa.
- Buscar oportunidades mejora, el objetivo de estas oportunidades es buscar eficiencia, productividad y aumento en la calidad del producto y/o servicio.